Páginas

sábado, 15 de noviembre de 2014

El zodiaco, las 12 divisiones del cielo.

El zodiaco es un lugar en el cielo


Imaginemos que la Tierra se proyectara a través de su órbita alrededor del Sol hacia el Universo. Coge una esponja y átala a una cuerda, sumérgela en agua y comienza a girarla como si fueras a lanzar una piedra con una honda. El movimiento centrífugo creado escupirá el agua alrededor del punto central.  El zodiaco es una proyección del movimiento terrestre y del resto de planteas del sistema solar desde nuestra perspectiva en el planeta azul. Con el mismo método anterior, usando diez esponjas con sus respectivas cuerdas, con ligeros cambios en el plano de giro de cada una de ellas se proyectará el agua sobre una banda determinada en las paredes. El zodiaco está limitado por arriba y por abajo (declinación) por el plano orbital de los planetas desde una mirada terrestre.

 

El camino solar y las estaciones


La simbología zodiacal tiene semejanza con el camino relativo que realiza el Sol alrededor de la Tierra, o lo que es lo mismo, con el ciclo anual y estacional del planeta. La astrología que estudiamos nace en occidente y en el hemisferio norte, por eso toma todas sus referencias en este espacio y bajo esas condiciones.
Así el primer punto del zodiaco, Aries, coincide con el equinocio vernal, es decir, la primavera (el Sol comienza su elevación y los días se alarga paulatinamente). Y el signo frente a Aries, Libra, coincide con el inicio del otoño (el Sol comienza a bajar y los días se acortan).
Así existen otros dos puntos estacionales, los solsticios, en los que el Sol (relativamente, en realidad es la Tierra la que se mueve alrededor del Sol) se sitúa en los puntos más altos y más bajos (verano e invierno respectivamente). Los solsticios empiezan con la entrada del Sol en los signos de Cáncer y Capricornio.
Esto es así, y así fue siempre en la ciencia astrológica. Actualmente las constelaciones (grupos de estrellas) no coinciden con los signos del zodiaco debido a un movimiento en forma de trompo que la Tierra realiza muy lentamente (en un periodo de  25776 años).

 Video: movimiento de precesión.

Sí coincidían cuando los grupos de estrellas recibieron sus nombres zodiacales (hace unos 3000 años). El estudio del zodiaco es previo a la selección de estrellas para darles nombres, además, estas constelaciones han sufrido muchos cambios a lo largo de la historia de la humanidad. Lo que permanece fijo es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol y es esto lo que nos une con los signos del zodiaco.
El empeño de algunos astrónomos y escépticos de elevar a 13 los signos del zodiaco no tiene ningún sentido astrológico o científico. Ellos mismos siguen trabajando con las mismas denominaciones de la antiguedad, el trópico de Cáncer, el de capricornio, el punto vernal Aries... Si hemos trazado una circunferencia y esta mide 360º y se estableció hace mucho tiempo la división en 12 partes (antes eran solo 8), esto da lugar a espacios en la banda zodiacal de 30º cada uno. Ofiuco no es más que un grupo de estrellas que aparece entre otras dos constelaciones a las que dieron el nombre de signos del zodiaco. La banda de 30º de Sagitario y de Escorpión sigue siendo la misma, y el Sol atravesará esos signos siempre. ¡Ofiuco no cabe!

 

Los signos del zodiaco


Cuando buscamos la definición de un signo del zodiaco, la explicación suele referirse a un arquetipo, símbolo, idea, energía pura, no contaminado por otros. Cuando nos miramos en Géminis o en Sagitario, no debemos de buscar una definición precisa de nosotros mismos si no entender que es una expliación objetiva y pura de la manifestación de un signo en concreto. En una carta personal todos los elementos y los signos pertenecen a un todo que es difícilmente divisible y del que hay que obtener una visión en conjunto para ser certeros y veraces en la interpretación.
Sin duda una persona con el Sol en Géminis se verá reflejada en muchos aspectos con la definición extraida de un libro, pero todos las personas nacidas bajo este signo no son iguales. Esa es la riqueza de la astrología, su dificultad, su profundidad y su ciencia. Hay muchos elementos que conectar y un Géminis se verá afectado por otros muchas variables.
 

 

División y orden zodiacal  

 Debido a su naturaleza y su posición respecto al resto lo signos del zodiaco pueden dividirse en varias categorías.

Según polaridades

Los signos del zodiaco se van alternando de forma que a un signo positivo (emisor, activo, masculino, yang, diurno) siempre le sigue uno negativo (receptor, pasivo, femenino, ying, nocturno) y viceversa, de manera que:
Los signos con polaridad positiva son Aries, Géminis, Leo, Libra, Sagitario y Acuario.
Los signos con polaridad negativa son Tauro, Cáncer, Virgo, Escorpio, Capricornio y Piscis.

 

Según modalidades

Los signos se agrupan por modalidades dando lugar a tres grupos de cuatro signos cada uno, lo que se conoce como cuadruplicidad de los signos zodiacales. A cada signo se le asigna una cualidad de la siguiente forma:

Signos cardinales: son los que coinciden con el inicio de las estaciones. Si el equinoccio de marzo marca el 0 Aries, el equinoccio de septiembre marca el punto opuesto, el 0 Libra. De igual forma, el solsticio de junio corresponde al 0 Cáncer y el solsticio de diciembre al 0 Capricornio.
Los signos cardinales Aries, Cáncer, Libra y Capricornio son signos de iniciativa y liderazgo.

Signos fijos: los signos fijos se encuentran justo después de los cardinales, en plena estación. A este grupo pertenecen Tauro, Leo, Escorpio y Acuario. Son signos de estabilidad y plenitud.

Signos mutables: son los signos del zodiaco que cierran las estaciones y terminan justo cuando empieza el equinoccio o solsticio al que dan paso. Son flexibles, cambiantes y más impredecibes.
Los signos mutables son Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.

 

Según elementos

A cada elemento pertenecen tres signos, y en cada uno de ellos, el elemento se manifiesta de modo diferente según se trate de un signo cardinal, fijo o mutable. A estas tres formas que tiene cada elemento de manifestarse se le llama triplicidad de los signos.

Signos de fuego: energía, iniciativa, dinamismo y expansión. El inicio de la acción y la fuerza para el cambio.
Aries, Leo y Sagitario

Signos de tierra: lo material, lo práctico, las bases de la vida humana y la búsqueda de bienestar, estabilidad y seguridad.
Tauro, Virgo y Capricornio

Signos de aire: el contacto con los demás, el intelecto, la lógica, la comunicación, las relaciones, el intercambio de ideas.
Géminis, Libra y Acuario

Signos de agua: las emociones, los sentimientos, la intuición y el instinto. Sensibilidad, empatía y compasión.
Cáncer, Escorpio y Piscis







No hay comentarios: