Páginas

lunes, 11 de agosto de 2014

Avistamiento de Estrellas





El día 10 de agosto de 2014 tuvo lugar en Torrox una actividad muy especial.
A continuación ofrezco el texto que preparé para el "Avistamiento de Estrellas" aderezado con imágenes que nos sitúan un poco más en la historia, los mitos y la astrología.

Desde aquí quiero agradecer al equipo de organizadores y a los concejales del Ayuntamiento de Torrox por hacer posible este paseo estelar.







En las noches de verano, cuando el Sol se sitúa en el signo zodiacal de Leo (desde finales de julio a finales de agosto) se produce el fenómeno cósmico llamado Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.
Su nombre, “Perseidas”, es debido a la constelación de la cual parece que provienen los meteoros. 

Perseo, hijo de Zeus y Danae. Participó en una de las grandes aventuras de la mitología griega, el enfrentamiento a Medusa y el rescate de Andrómeda. Los personajes de esta antigua leyenda tienen también su lugar en el cielo en forma de constelaciones como la de Pegaso, el caballo alado, Casiopea y Cefeo (reyes de Etiopía) y el monstruo Cetus. Todas ellas próximas entre sí.
 


Otras historias cuentan que la lluvia de meteoros representa el polvo de oro en el que Zeus se convirtió para poder fecundar a Danae (encerrada por su padre, el rey Acrisio en una torre de bronce para evitar que tuviera hijos ya que un oráculo profetizó la muerte de este rey por su nieto).

 Su otro nombre “Lágrimas de San Lorenzo”, de tradición cristiana, se refiere a la martirización del santo en el mismo día en el que se produce el fenómeno.
Curiosamente Lorenzo es otro nombre que recibe nuestro astro rey, el Sol, que domina el signo de Leo.
 

En la noche que nos acontece la luz lunar brillará de un modo más intenso ya que la órbita de la Luna se situará próxima a la Tierra. Junto a la Luna llena producirá una de la “superlunas” del año. Con lo cual el fenómeno más intenso de esta noche quizás no sean las Perseidas si no la Luna llena que bañará el cielo y el mar desde su aparición por el este a su culminación (poco después de terminar nuestra ruta).

Muchas de las estrellas permanecerán ocultas a nuestros ojos. Aunque las estrellas de mayor magnitud como Vega, Arturo, Antares, Altair, Deneb… podrán ser visibles y mostrarán parte de sus constelaciones.






Otros protagonistas de la noche serán Saturno y Marte.

Saturno
Ares (Marte)
Marte, el planeta rojo, significador de acontecimientos violentos, se aproxima a Saturno, un planeta amarillento, de naturaleza maléfica (al igual que Marte, según los antiguos), significador del tiempo y de los límites, último planeta visible del sistema solar, que representaba la línea entre lo conocido y lo oculto, de ahí su analogía con el viejo sabio.



Ambos planetas harán conjunción a final de agosto. Veremos que nos depara el cielo cuando estos astros se vean juntos en el horizonte.

Marte y Saturno pronto no serán visibles en el cielo debido a la proximidad del Sol y volverán a brillar en el cielo nocturno el próximo verano.
 
 La Luna brilla en el signo de Acuario, opuesta al Sol, situado en Leo. Y este avistamiento de estrellas que reúne a tanta gente para un mismo propósito tiene que ver con el significado de Acuario. Esta noche dejamos nuestra individualidad (Leo) para acercarnos a la colectividad (Acuario). 

La Luna llena es la fase de más actividad vital, los sentidos se exaltan, la energía fluye con más fuerza, las pasiones se desatan, los lobos aúllan y nuestros instintos enloquecen. Las noches de Luna llena dan lugar a rituales de celebración de lo que ha crecido, de lo que se ha alcanzado.
La Luna es el objeto más observado desde la antigüedad, el más estudiado y quizás también venerado, incluso más que el Sol en algunas culturas. Asociado con las aguas, la maternidad y la naturaleza femenina, lo oculto, lo mágico y los sueños, sus fases son tan importantes que en la antigüedad existían divinidades diferentes para las fases de Luna nueva o Luna llena.
Representativa del poder femenino, de los misteriosos embrujos y estandarte de las sacerdotisas de los templos de Artemisa y Hécate.

Con una cara eternamente oculta a la humanidad, se dice que representa nuestras dos caras, la que mostramos hacia fuera y la que escondemos hacia dentro.
Origen de la dualidad del ser y opuesta a la energía masculina, representada por el Sol.
Sin duda, la Luna, sigue brillando, cambiando, transformándose, confundiendo, maravillando y haciendo soñar a las mujeres y hombres que la observamos arriba en el cielo.
Y en la costa tenemos la oportunidad de ver su propio reflejo en la sustancia de su propia naturaleza, el mar, íntimamente unido a la Luna. 

Foto por Soygogi


No hay comentarios: